El Alcalde y el Presidente de la C.H. Miño-Sil firman el convenio que mejorará y ampliará la Pista del Canal, que une la carretera de Lugo con la carretera de Chantada, y que dará acceso a la futura Playa Fluvial de Monforte, con más de 2,6M€ de inversión

Monforte de Lemos, 3 de febrero de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, vienen de firmar en la mañana de hoy ante los medios de comunicación, el convenio para la financiación, ejecución y entrega de las obras de ampliación y mejora de la carretera de servicio del canal de regadío del margen derecho, entre la carretera de Lugo (LU-546), cerca de la rotonda de Ribasaltas y la carretera de Chantada (LU-517), cerca del Salón del Mueble.

El Alcalde destaca que “hoy comunicamos otra excelente noticia para Monforte, porque acabamos de firmar en mi despacho, un nuevo Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño–Sil y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, para una obra de interés mutuo, y por lo tanto, de interés público, que va a beneficiar al conjunto de los monfortinos, y también al público en general”.

José Tomé explicó que “después de casi 2 años de conversaciones entre el Alcalde de Monforte y el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sobre los términos de este acuerdo, el Ayuntamiento de Monforte solicitó la cesión de esta carretera, para lo cual, la Confederación procederá a hacer las obras necesarias para convertirla en una carretera nueva y después tramitar la mutación demanial (ceder la propiedad) en favor del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.”

El regidor monfortino puso en valor la importancia de esta nueva gran obra para la trama urbanística de la ciudad por la inversión que prevé este convenio, más de 2,6M€, en concreto, 2.670.000€ euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 100% en 3 anualidades (80.000€ en 2025, 1.360.000€ en 2026 y 1.230.000€ en 2027), “resultando de media una inversión de 534.000€ por kilómetro, lo que da buena medida de la importancia de esta obra”, destacó el Alcalde.

El Presidente de la CHMS, recalcó el interés público de esta actuación, que es beneficiosa para ambas partes, porque “esta pista se creó para dar servicio al Canal hace casi 60 años, y hoy es prácticamente un vial interurbano y necesita ser mejorado como tal”.

 

 

 

Motivación de la actuación de mejora y ampliación de la Pista del Canal

Los motivos por los que el Alcalde de Monforte le solicitó al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la firma de este convenio fueron dos.

Por un lado, esa pista de servicio del Canal, en varias zonas se fue urbanizando progresivamente, convirtiéndose en una vía de circunvalación intermedia entre la vía de alta capacidad y sin necesidad de cruzar por el centro de la ciudad, soportando por lo tanto, un tráfico de vehículos privados muy superior a su destino inicial como camino de servicio del regadío, siendo los dos usos compatibles, ya que coexistieron durante muchos años sin problemas.

Y por otro lado, el Ayuntamiento de Monforte está tramitando un Plan Especial para la construcción de una nueva Playa Fluvial entre el río Cabe, la carretera de Lugo y la pista del Canal, que tendrá la entrada de vehículos por la pista del Canal convertida en la nueva carretera, la zona de estacionamiento y los edificios de la nueva dotación de ocio de 116.000 m2, es decir, 11,6 hectáreas.

 

Obligaciones de la CHMS y del Ayuntamiento monfortino

El acuerdo firmado supone que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, redactará el Proyecto, licitará las obras, financiará el 100% del coste de las actuaciones y hará entrega de la carretera al Ayuntamiento cuando finalicen las obras.

En este sentido, el borrador del proyecto ya está hecho por técnicos de la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Alcalde explicó que “yo mismo los acompañé en varias ocasiones en coche y a pie, para definir el tipo de obras que son necesarias, sobre todo en el acceso a la Playa Fluvial y también en la zona compleja de “As Barrioncas”.

Por su parte, el Ayuntamiento aprobará el proyecto constructivo de forma que sustituirá la licencia de obra que no será necesaria. Recibirá la infraestructura que resulte de las obras y la incluirá en el inventario de bienes. Y gestionará, explotará, mantendrá y conservará las obras de este convenio.

Obras a desarrollar

La actuación consistirá en el arreglo de un tramo de 5 kilómetros entre la carretera de Lugo (LU-546) y la carretera de Chantada (LU-517).

Los primeros 350 metros lineales de la nueva carretera, desde su inicio en la LU-546, se ampliará la plataforma a un ancho de 9 metros, con el fin de incluir 2 carriles de 3 metros de ancho, un arcén de 1 metro junto al canal y un paseo de 2 metros de anchura en el margen que linda con la Playa Fluvial.

Este tramo incluirá también un carril central adicional para la incorporación y para la salida de la futura zona de recreo que se pretende ejecutar por el Ayuntamiento junto al margen derecho del río Cabe, por lo que, en esa zona, el ancho de la carretera nueva será de 12 metros.

Los otros 4.650 metros lineales, mantendrán una anchura de calzada de 6 metros, 2 carriles de 3 metros cada uno.

En los 5 kilómetros de longitud de la zona de actuación, se sustituirá el firme de doble tratamiento superficial existente, por una capa de aglomerado en caliente.

Las obras se completarán con barreras de protección donde sean necesarias, así como actuaciones de drenaje y estabilización de taludes en el paraje conocido como “As Barrioncas”, situado a unos 900 metros de distancia del inicio de las obras.

El Alcalde monfortino agradeció una vez más al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, “su sensibilidad con la solicitud del Ayuntamiento, aunque en este caso hay una confluencia del interés público de ambas partes”.