El Alcalde explica la subida de la basura de SOGAMA a los vecinos y vecinas de Monforte

Monforte de Lemos, 17 de febrero de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó en la mañana de hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación, de los aspectos que implican la subida de la tasa de tratamiento de basura que la Sociedad Gallega del Medio Ambiente, SOGAMA, le va a aplicar a los ayuntamientos en este año 2025, y que afecta directamente a los vecinos y vecinas de Monforte.

El regidor monfortino explicó que a finales de 2024, la Xunta de Galicia anunció que en este año 2025 incrementaría la tasa de la basura de SOGAMA, que pasa de los 66 euros a los 108 euros, “lo que va a ocasionar un gran impacto en las arcas municipales y en consecuencia también en los recibos que pagan los vecinos por la recogida y tratamiento de la basura”.

El motivo que alega SOGAMA para justificar esta subida es el impuesto estatal regulado en la Ley 7 /22, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados “que provoca unos sobrecostes imposibles de asumir, echando la culpa de esto al gobierno de España. Una ley que en la normativa gallega viene recogida en la Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia, por lo tanto hay una ley gallega”, matizó el Alcalde.

Pero la realidad es que esta ley gallega regula un impuesto que impone una Directiva Europea que fue aprobada en el año 2018, concretamente la Directiva (UE) 2018/850 de 30 de mayo de 2018. “Esta directiva”, recordó José Tomé, “fue aprobada por el Gobierno de España que presidía el señor Mariano Rajoy, y el Grupo Popular en el Parlamento Europeo votó a favor de esta norma. Por eso, es una falsedad cuando ahora el Partido Popular le echa la culpa al actual Gobierno de España, cuando lo único que hace es limitarse a aplicar la norma que se aprobó durante el gobierno del señor Rajoy”. En concreto, esta Directiva Europea se aprobó en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno al que asistió Mariano Rajoy, y en la aprobación del Parlamento Europeo, el PP votó a favor.

En concreto, esta Directiva Europea 2018/850 de 30 de mayo de 2018, grava la incineración y el depósito en vertedero por ser las formas medioambientalmente menos recomendables para la gestión de residuos y que en la actualidad son las formas preferentes de SOGAMA, a pesar de estar prohibido por ley.

Esto obliga a SOGAMA a tener que asumir el impuesto por su obsoleta gestión y por no haber mudado en todo este tiempo, desde el año 2010, la forma de tratar los residuos. “Por lo tanto, la Xunta no cumple las recomendaciones europeas en lo referente a la gestión de residuos, y esto hace que estemos muy lejos de cumplir los objetivos de reducción y reciclaje marcados, lo cual perjudica directamente a los ayuntamientos y a sus vecinos y vecinas”.

Esta ley gallega exige establecer unas tasas específicas, diferenciadas y no deficitarias, que permitan implantar sistemas de pago por generación, es decir, mecanismos mediante los cuales los sujetos pasivos contribuyan en función de los residuos que realmente generan, lo que incentiva su reducción y correcta separación.

Se incluyen en esta tasa residuos domésticos, comerciales, industriales, los gestionados por las entidades locales, así como aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textil, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

 

Incremento de la tasa de la basura de Sogama

De acuerdo con el principio recogido en el artículo 16 en la Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia, “quien contamina paga, por lo que los costes relativos a la gestión de los residuos tendrán que correr a cargo del sujeto productor inicial de residuos”. Por eso, el Ayuntamiento está obligado a implementar una tasa, que se calculará distribuyendo las toneladas de residuos generadas durante el ejercicio anterior en el Ayuntamiento, en función del número de beneficiarios del servicio.

Este cálculo permitirá diferenciar entre los importes destinados a cubrir el coste de SOGAMA y aquellos asociados a la recogida de residuos y al punto limpio. En este sentido, el Alcalde indicó que “en el recibo de la basura, a partir de abril, la gente podrá ver diferenciados el coste de SOGAMA por una parte, y el coste del Ayuntamiento por otra”.

En este punto, el Alcalde indicó que “es importante señalar que asumir el coste total del servicio por parte de los ciudadanos en este momento podría generar un aumento significativo en el recibo. Por eso, desde el Equipo de Gobierno, vamos a abordar un enfoque gradual, donde la nueva tarifa sólo aumentará en la parte de SOGAMA”.

José Tomé explicó que “este incremento se justifica por el aumento de los costes de SOGAMA, siendo este gasto el que se trasladará totalmente a los ciudadanos, ya que es una carga que debe asumir el Ayuntamiento sin posibilidad de reducción por nuestra parte”.

En este sentido, el coste de SOGAMA en el año 2024 por recibo fue de 7,08€. El aumento del coste de Sogama será de 3,03€, por lo que el coste total de SOGAMA pasará a ser de 10,11€. Esto supone una subida del 42,79% “debido a la mala gestión de la Xunta, que ahora tenemos que pagar todos los vecinos y vecinas.

Así que, el recibo pasará de 14,65€ en 2024 a 19,05€ cada 2 meses.

La parte del recibo que corresponde al Ayuntamiento no sube nada en esta actualización de la ordenanza, asumiendo con cargo al presupuesto la misma cantidad, algo más de 800.000€.

En enero, con el presupuesto para 2025, ya se había actualizado el 0,85% del contrato de la basura, más la nueva recogida de la orgánica, que suponía 1,57€ cada 2 meses.

Por lo tanto, con este enfoque desde el Ejecutivo de José Tomé se busca equilibrar la necesidad de cubrir los costes crecientes sin generar una presión fiscal excesiva en los monfortinos y monfortinas. “Como la ley obliga a repercutir todos los costes de esta tasa, en el Ayuntamiento tomamos la decisión de ir equilibrando el coste del recibo poco a poco”, puso en valor el Alcalde.

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento, a partir de este ajuste inicial de SOGAMA, “proyectamos una revisión anual de la tarifa con el fin de lograr la cobertura total de los costes del servicio. Para alcanzar un equilibrio en el coste del servicio, que estimamos que lograremos en un plazo aproximado de 20 años, proponemos una aplicación gradual y moderada de los incrementos de esta tasa”.

Hasta ahora, el Ayuntamiento no repercutía la totalidad del coste del recibo, asumiendo con cargo al presupuesto 817.000 euros, que habrá que ir repercutiendo a lo largo de 20 años para hacer una transición asumible por los ciudadanos.

José Tomé subrayó que “estos aumentos serán pequeños, concretamente un 5% de la tarifa, lo que supondrá un incremento de aproximadamente un euro cada dos meses en el recibo y a partir de 2026, con el objetivo de minimizar el impacto en nuestros ciudadanos”.

En el Pleno del próximo 24 de febrero, el Equipo de Gobierno llevará, para aprobación inicial la Ordenanza Fiscal 2.3 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos municipales, que recoge lo explicado por el Alcalde en esta rueda de prensa, ordenanza que posteriormente será publicada mediante edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación del correspondiente edicto en el BOP, los interesados podrán examinar el expediente, y presentar las oportunas reclamaciones. En el caso de no presentarse reclamaciones, el acuerdo provisional se considera elevado a definitivo.

En el supuesto de que se presentaran reclamaciones, se procederá a su resolución y a la adopción de los correspondientes acuerdos de aprobación definitiva, con el objeto de que entre en vigor antes del día 9 de abril del presente año 2025, que es la fecha establecida por la ley para la entrada en vigor del incremento de SOGAMA.