Monforte de Lemos, 28 de febrero de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia “la confirmación de una excelente noticia para Monforte, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, a través del ADIF, acaba de destinar 7 millones de euros para suprimir los pasos a nivel de Río Seco y Juan Montes”, situados en la línea León-A Coruña, en los puntos kilométricos 361/620 y 361/845, en el entorno de la estación de Monforte de Lemos.
Las actuaciones comprenderán la ejecución de un paso inferior bajo las vías del tren, en un punto intermedio entre los dos pasos a nivel, e incrementarán las condiciones de seguridad tanto para la circulación de vehículos, como de trenes y de la propia ciudadanía monfortina.
José Tomé subraya que “con estas actuaciones se construirán 5 calles nuevas, un paso inferior, una rotonda y un puente que supondrán la urbanización de toda la zona que va desde el restaurante Ronda hasta la Carretera de Reigada, y desde el Morín hasta la rotonda de las traseras de las casas de la calle Padre Feijóo, y su conexión con Juan Montes y el barrio de Rioseco, cambiando totalmente el aspecto físico de esa zona del barrio de la Estación”.
El regidor monfortino informa que que “las obras fueron adjudicadas a la UTE integrada por Civis Global y Extraco y los trabajos se enmarcan en las actuaciones de supresiones de los pasos a nivel, que viene gestionando el Ayuntamiento desde hace años con el ADIF, incluso propusimos la solución de los viales que se van a hacer”.
El Alcalde resalta que “con la adjudicación anunciada hoy de las actuaciones de supresión de los pasos a nivel de Río Seco y Juan Montes, seguimos dando los pasos necesarios para desarrollar un proyecto de mucho calado que sin duda contribuirá a mejorar estos barrios de la ciudad y a aumentar la seguridad tanto de vehículos como de personas, y la previsión de inicio de las obras que nos trasladan desde ADIF es en primavera-verano de este año 2024”.
Supresión de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes
El Alcalde, José Tomé Roca, recuerda que “las gestiones para suprimir los pasos a nivel citados comenzaron en el año 2018, aceptando ADIF la solución propuesta en octubre del año 2019. Como consecuencia, llevaremos a cabo la urbanización de toda la zona que va desde el Restaurante Ronda hasta la Carretera de Reigada, cambiando totalmente el aspecto físico de esa zona de los barrios de la Estación, Morín y Rioseco”.
La licitación del proyecto estaba previsto que se llevase a cabo en el año 2022 pero debido al incremento de precios de los materiales después de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno de España aprobó un Decreto y la Xunta de Galicia otro, en el que regulaban la revisión de precios de los proyectos con un incremento aproximado de los mismos, de un 20%.
La previsión del coste de estas obras ascendía alrededor de 6.000.000 €, que, una vez revisados en ese 20% aproximado, ascendían a 8.273.522,43 €, lo que supone una inversión muy importante que va a suponer dinamizar toda esa zona. Finalmente, la adjudicación de las obras ronda los 7 millones de euros.
Con estas actuaciones se construirán 5 calles nuevas, un paso inferior, una rotonda y un puente que pondrán en valor las zonas señaladas. Las nuevas calles pasarán a ser de titularidad municipal, siendo incluidas en el inventario de bienes del Ayuntamiento de Monforte.
Construcción de un paso inferior
Cabe recordar que la solución que se adoptó para la supresión de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes consiste en la construcción de un paso inferior por debajo de la vía, más o menos en la mitad de los dos pasos a nivel, por lo que pasarán los vehículos y las personas, de una manera segura, logrando así que no se produzcan más atropellos en esos pasos.
El paso inferior se ejecutará en base a una estructura -un cajón de hormigón armado- empujada bajo las vías. Así, minimizará la afección a la explotación ferroviaria. El paso inferior contará con elementos de señalización vertical y horizontal, sistemas de contención en los bordes y pozo o arqueta de bombeo con dos bombas para la evacuación de aguas.
De este modo, se configurarán unas comunicaciones modernas y fluidas a ambos lados de la vía del Ferrocarril, totalmente urbanizadas y que van a poner en valor toda esa zona, ya que no habrá esperas propiciadas por el paso del tren, como ocurre hasta ahora.
Dos nuevos viales
El proyecto incluye la construcción de dos nuevos viales: uno Este-Oeste, entre las calles Juan Montes y Río Seco; y, otro Norte-Sur, que unirá dichas calles. El paso inferior contará con un vial de calzadas laterales en superficie para dar continuidad a los laterales de calle Padre Feijóo, paralela al ferrocarril.
La conexión del nuevo eje Este-Oeste con la calle Morín se bifurcará para conectar también con la calle Juan Montes, con el fin de descongestionar la intersección de estas dos calles con la calle Ramón Cabanillas y para que los movimientos procedentes de calle Ferrocarril no precisen acceder al Morín para cruzar el paso inferior.
Los nuevos viales se exponen bidireccionales, con aceras en ambos márgenes, excepto las calzadas laterales del paso que serán unidireccionales.
Las nuevas calles, permitirán las comunicaciones desde la calle Morín pasando por debajo de la vía hasta la nueva rotonda, que va a distribuir el tráfico hacia Juan Montes y Rioseco, a través de un nuevo puente que comunica con el núcleo de Rioseco.
También será posible la circulación por el margen izquierdo de la vía, paralela a Padre Feijóo, gracias a una calle de nueva construcción, que irá desde el Jardín que hay delante del bar A Ronda, hasta Juan Montes.
Este proyecto incluye todo, tanto el paso inferior que permitirá suprimir los dos pasos a nivel, como la totalidad de las nuevas calles, la rotonda y el puente junto al núcleo de Rioseco, por lo que la dimensión y la magnitud del proyecto es realmente importante.
La inversión incluye las expropiaciones, el control y vigilancia ambiental de la obra, la reposición de servidumbres y de los servicios afectados (agua, luz o saneamiento), trabajos de conservación del patrimonio, si lo hubiera, y el resto de partidas y unidades de obra.
Con esta actuación, se mejorará la permeabilidad de la línea, incrementando las condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y trenes.