Monforte de Lemos, 31 de julio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, ofreció hoy una rueda de prensa para anunciar “que por fin se van a empezar a suprimir los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco, por lo que hoy es un día importante para la ciudad de Monforte porque por fin se van a empezar a suprimir los dos primeros pasos a nivel de la ciudad de los 6 que tiene, poniendo culmen a 7 años de gestión”.
En la rueda de prensa, estuvo acompañado por el Subdirector General de Pasos a Nivel de ADIF, Roberto Muela Gutiérrez y por la Subdelegada del Gobierno de Lugo, Isabel Rodríguez.
Se trata de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 361/620 y 361/845 de las líneas Palencia-A Coruña, trayecto Ourense-Monforte-Lugo, correspondientes a Rioseco y Juan Montes. En este sentido, el Alcalde puso en valor la embergadura de este proyecto, que en “44 años de democracia es la primera vez que esto se consigue”.
La solución que se adoptó en este proyecto, consiste en la construcción de un paso inferior por debajo de la vía, más o menos en la mitad de los dos pasos a nivel, por lo que pasarán los vehículos y las personas, de una manera segura, porque ya no habrá más atropellos en esos pasos. También se construirá una rotonda, un puente y 5 calles nuevas.
De este modo, va a haber unas comunicaciones modernas a ambos lados de la vía del Ferrocarril, totalmente urbanizadas y que van a poner en valor toda esa zona. Se acaban los inconvenientes de las esperas en los pasos a nivel provocados por las constantes maniobras que se hacen a diario, y, como consecuencia, vamos a tener unas comunicaciones más fluídas.
Las nuevas calles, permitirán las comunicaciones desde la calle Morín pasando por debajo de la vía hasta la nueva rotonda, que va a distribuir el tráfico hacia Juan Montes y Rioseco, a través de un nuevo puente que comunica con el núcleo de Rioseco. También va a permitir la circulación por el margen izquierdo de la vía, paralela a Padre Feijóo, una calle de nueva construcción, que va desde el Jardín que hay delante del bar A Ronda, hasta Juan Montes. Este proyecto incluye todo, tanto el paso inferior que permitirá suprimir los dos pasos a nivel, como la totalidad de las nuevas calles, la rotonda y el puente junto al núcleo de Rioseco.
En este sentido, destacó el regidor monfortino que “el ferrocarril que trajo muchos beneficios a Monforte, tanto en el desarrollo de la ciudad, como de crecimiento económico y de empleo, también llevó consigo alguna limitación en el crecimiento de la ciudad, y también en la movilidad de las personas e incluso fallecimientos por atropellos. Y con este proyecto, contribuimos decisivamente tanto a la mejora de la movilidad como de la seguridad de los conductores y de los peatones”.
Además de los de Rioseco y Juan Montes, el Ejecutivo de José Tomé, también trabaja para la supresión de los otros 4, situados en la Vía de Castilla, La Florida, Francisco Moure y O Reboredo.
La envergadura del proyecto se traduce en la inversión, que se licitó por 8.250.582,49€ +iva, en mayo de 2023, destinado a la asistencia técnica de la redacción del proyecto, para pagar la expropiación de fincas y de alguna casa, y para la realización de la obra, que fue adjudicado a la UTE integrada por Civis Global y Extraco por 6.881.088,60€.
La previsión es que las obras den comienzo a finales de agosto o principios de septiembre, con un período de ejecución de 16 meses, alrededor de año y medio.
También destacó el Alcalde que estas obras “le van a dar un cambio tremendo a la zona de la Estación, a toda la bolsa de suelo que hay entre el Morín y los dos pasos a nivel hasta Rioseco y Juan Montes, un cambio más potente que lo que se hizo en la Zona C, porque son 5 calles nuevas, una rotonda, un paso inferior y un puente, con la posibilidad de poder modificar el planeamiento cuando se redacte el plan general y estos suelos puedan pasar a urbanizables. Todo ello, en beneficio de ese barrio de la Estación que queremos que reviva”.
En este sentido, el Alcalde recordó que el proyecto se suma al de la reforma de la Estación de tren, con más de 2M€ o de los 550M€ invertidos para la mejora de la vía Ourense-Monforte-Lugo que permitirán la traída del alta velocidad a Lugo.
Por su parte, el Subdirector General de Pasos a Nivel de ADIF, Roberto Muela Gutiérrez, detalló los pormenores técnicos de esta importante actuación, destacando, al igual que el Alcalde, los avances que suponen en movilidad y seguridad.