Monforte de Lemos, 8 de julio de 2023. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, dio a conocer en la mañana de hoy en rueda de prensa los datos y valoraciones más destacables de la pasada edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, edición que “supuso un paso adelante definitivo en la consolidación de este evento de promoción en una triple dimensión como es la promoción del vino de la D.O. Ribeira Sacra, la promoción de Monforte como capitalidad de la comarca, como a mí me gusta llamar, un pedazo de paraíso del interior de Galicia, y de la promoción del conjunto de la Ribeira Sacra, y todos aquellos elementos que acompañan el mundo del vino”.
En este sentido, el Alcalde calificó la edición de 2023 como la mejor de las celebradas hasta la fecha, y para ello resaltó “la asistencia masiva de público en esta edición que podemos calificar de excelente, y por la que pasó tanta gente por el recinto del Festival durante los tres días como población tiene Monforte en el casco urbano, que es una cifra enorme en un espacio limitado de tiempo”, una cifra que se estima en alrededor de 15.000 personas.
Éxito de ventas sin precedentes
Otro de los aspectos en los que se sustenta el rotundo éxito de la 5ª edición de este Festival del Vino son las cifras de ventas alcanzadas.
“Se vendieron unos 10.500 tíckets, sin tener en cuenta las ventas directas en botella, que también es una cantidad considerable, lo que supone un 61% más que en 2019, antes de la pandemia, lo que sin duda esto da una idea del crecimiento del Festival”, destacó el Alcalde.
En el mismo sentido, las ventas en el número de copas aumentaron en un 40% con respecto a la edición de 2022, lo mismo que los portacopas, que aumentaron en un 44%.
El regidor monfortino también subrayó que el total de artículos vendidos se incrementó en un 55% con respecto a otras ediciones.
Como dato anecdótico, el Alcalde relató que la hora de más afluencia para la venta de tíckets, en las que en varios momentos hubo cola para adquirir o bien las copas o bien los tíckets, fue entre las 21 y las 22 horas.
“Por lo tanto, podemos concluir que esta edición fue la de más afluencia de gente y la de más ventas de las cinco celebradas con diferencia. Por eso, creemos que fue un éxito rotundo esta quinta edición” subrayó José Tomé.
Compromiso de las 30 bodegas participantes
José Tomé resaltó en su intervención “el compromiso de las 30 bodegas que estuvieron presentes y la satisfacción que me hicieron llegar por la excelente organización del conjunto del Festival” y añadió que “ya hubo alguna bodega de las de mayor tamaño de la D.O. que este año no pudo estar presente, y que ya me hizo llegar su interés para participar en la próxima edición de 2024”.
También, el regidor monfortino agradeció expresamente “al Consejo Regulador su colaboración y sobre todo a la gente del mundo del vino, que colaboran masivamente con el Festival en fechas de mucho trabajo para las bodegas, y por lo tanto, supone un esfuerzo añadido su presencia en el Festival del Vino, donde cómo ellos bien saben lo único que pretendemos es ser un evento de promoción de nuestro vino más allá de las fronteras de cada Ayuntamiento, más allá de nuestra provincia, de Galicia o del resto del Estado, que bien lo pudimos comprobar con el numeroso público asistente que no era de Monforte o de Galicia, y que se va incrementando edición tras edición”.
“Esto que acabo de decir”, destacó José Tomé, “ hace bueno aquel dicho de que “no hay quinto malo” porque los hechos así lo acreditan y el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte supone un colofón a la temporada de promoción previa a la siguiente vendimia, en un lugar único como es el paseo del Malecón, en un ambiente tranquilo, seguro y en el que se puede disfrutar, donde el único ruido que se escucha son las conversaciones, la música, los pájaros o el ruido del agua”.
Éxito de los conciertos, de la zona de catas y de los stands de alimentación
Los cinco conciertos celebrados durante el Festival (Compañía de danza Fran Sieira, Ses, Diboa, Xisco Feijoó y Fillas de Cassandra) “todos ellos de mucha calidad musical y artística, que se desarrollaron en el propio recinto del Festival, a ambos lados de los stands, cabe decir que fue un acierto y que congregaron a numeroso público que contribuyó a que la gente había permaneciese más tiempo en el entorno del Malecón, y por lo tanto, dentro del ambiente del Festival del Vino”, indicó el Alcalde.
Una de las actividades de más éxito del Festival fueron las catas de iniciación que se llevan a cabo dentro del propio recinto, puesto que, explicó el Alcalde, “la demanda superó con creces a la oferta que teníamos prevista durante dos días, lo que nos lleva a pensar que es una de las actividades a las que tenemos que darle una mayor dimensión”.
De la misma forma, un complemento ideal para disfrutar del vino como elemento principal fueron los stands de productos de alimentación de calidad de la comarca y de Galicia para acompañar al vino, nunca para sustituirlo, sino que contribuye a ensalzar sus cualidades organolépticas.
Esfuerzo organizativo y presupuestario del Ayuntamiento monfortino
El Alcalde quiso también dar a conocer “el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento de Monforte esta promoción en la triple dimensión que comentaba al principio, del vino, de Monforte y de Ribeira Sacra, dado que realizamos esos trabajos de promoción dentro y fuera de Galicia, y en este año, supone para el Ayuntamiento de Monforte una inversión superior a los 158.000 euros”.
Y añadió que “a mí me gusta llamarle inversión puesto que es evidente que produce un retorno económico, una publicidad y un conocimiento del vino de Monforte y de la Ribeira Sacra que hace que esté de moda, lo que conlleva un crecimiento exponencial del turismo y de sectores importantes para la economía de la zona como es el comercio y la hostelería, incrementándose la demanda de plazas hoteleras y pisos turísticos, lo que sin duda es una buena noticia desde el punto de vista económico para el desarrollo de Monforte y de la comarca”.
Como cierre del Festival, el Ayuntamiento acaba de subir a las redes sociales un vídeo resumen del Festival, que se puede visualizar también en este enlace.
Y desde el Equipo de Gobierno monfortino, concluyó el Alcalde, “ya estamos trabajando en la próxima edición del Festival, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio de 2024, que es el primer fin de semana completo del mes de julio, para lo cual estamos recopilando datos y sugerencias, tanto de bodegas como de público asistente que nos las hizo llegar, la inmensa mayoría de ellas para valorar positivamente el Festival, y por nuestra parte lo que pretendemos es seguir mejorando este evento para las próximas ediciones, que ya está cogiendo una dimensión realmente importante”.