El ayuntamiento arregla la calle Ferrocarril y el Camino da Barxa

Monforte de Lemos, 7 de noviembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia 2 nuevos proyectos  que acometerán la mejora de la calle Ferrocarril y del Camino de la Barxa, dentro del programa de actuaciones de mejora planificadas por el Equipo de Gobierno para las infraestructuras viarias de la ciudad.

El Alcalde señala que en el caso de la calle Ferrocarril “decidimos acometer esta obra de mejora puesto que esta calle llevaba ya tiempo sin recibir actuaciones de este tipo, lo cual añadido a recientes obras que supusieron la apertura de zanjas para el enterramiento de diversos servicios, significaron un deterioro del firme de dicha calle que es necesario renovar”.

De la misma forma, el regidor municipal hizo mención a obras de mejora llevadas a cabo en esta zona: “en una etapa reciente, fue mejorada la calle Juan Montes, que linda con la calle Ferrocarril, y también se puso un alumbrado nuevo en la propia calle Ferrocarril”. Así, la obra que se acomete ahora en la calle Ferrocarril, se añade a estas otras actuaciones de mejora acometidas previamente.

En concreto, las actuaciones en la calle Ferrocarril se desarrollarán en 400 metros lineales, y contará con un presupuesto de 30.084,38 euros. Las obras darán comienzo en los próximos días y serán desarrolladas por la empresa Ovisa. El plazo para la ejecución de las mismas, si las condiciones climáticas lo permiten, está estimado en 3 semanas.

Por otra parte, las obra de mejora en el Camino de la Barxa supondrá la regeneración de su firme a lo largo de 186 metros, y para ello el Ayuntamiento destinará una partida de 25.369,11 euros. La empresa encargada de desarrollar los trabajos será también Ovisa, y próximamente darán comienzo estas obras de mejora.

En total, estos dos proyectos de mejora cuentan con una inversión superior a los 55.000 euros, que se incluyen dentro del programa de actuaciones de mejora en infraestructuras urbanas anunciado por el Alcalde en las pasadas semanas y que forman parte de los 24 contratos que el Alcalde anunció que iba a contratar, subvencionar o conveniar antes de fin de año.

 

Actuaciones de mejora en la calle Ferrocarril

La calle Ferrocarril presenta un firme asfáltico y de hormigón con numerosas irregularidades y baches, por lo que desde el Ayuntamiento se realizarán las siguientes partidas: En primer lugar, en las zonas en que sea necesario por la cuota del pavimento finalizado, se procederá al fresado del firme actual, bien sea asfáltico como de hormigón. También se procederá al levantado de todas las cuestas de acceso a los garajes existentes. Posteriormente se procederá al barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.

 

  • A continuación, en toda la calzada, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor, que se aplicará desde la isleta hasta la vía del tren. Esta acción incluirá el riego de adherencia y el bacheo previo en las zonas en que sea necesario.
  • Se procederá al levantado o recalce de las tapas de las arquetas y registros para alcanzar nuevo nivel de la capa de rodadura.
  • Y para finalizar, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas y símbolos viales correspondientes

Mejora del pavimento del Camino de la Barxa

El estado actual del Camino de la Barxa es desigual dependiendo de las distintas zonas de la vía; en líneas generales el estado es deficiente por zonas, por lo que necesita una actuación de mejora sobre su firme.

  • En primer lugar se procederá al barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, que consistirá en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento mediante cepillo de alambre.
  • En las zonas en que sea necesario por la cuota del pavimento finalizado, se procederá al fresado del firme actual, bien sea asfáltico como de hormigón.
  • Posteriormente, en toda la calzada, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor. Incluirá el riego de adherencia y el bacheo previo en las zonas en que sea necesario.
  • Asimismo, en una zona al final de la calle, para ganar un poco de ancho, se procederá a la apertura de caja, con la posterior carga y transporte del material sobrante a escombrera.
  • En esa zona en la que se abre la caja se procederá al relleno de zahorra compactada.
  • En alguna zona en la que existen arquetas muy deterioradas, se procederá a la colocación de unas nuevas.
  • Del mismo modo, en una zona en la que se acumula agua se procederá a colocar una rejilla-alcantarilla conectada a la red de pluviales.
  • Se procederá al levantado o recalce de tapas de arquetas y registros para alcanzar el nuevo nivel de la capa de rodadura.
  • Para finalizar, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas y símbolos correspondientes a la señalización horizontal.

“Con estas dos nuevas actuaciones, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad, un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas y que voy cumpliendo, tal como anunciamos en las pasadas semanas”, concluyó el regidor monfortino.