Monforte de Lemos, 7 de febrero de 2020. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, Jose Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, participó este viernes en la 28ª Asamblea Anual del Eixo Atlántico, en la localidad portuguesa de Matosinhos. Una reunión a la que asistieron alcaldes y concejales de las 35 entidades que conforman este grupo con la finalidad de establecer las líneas de acciones de este año 2020.
El Alcalde, en su intervención, puso en valor el impulso del Gobierno central a la mejora de las comunicaciones en tren de la provincia de Lugo con el resto de Galicia y de la Meseta, mientras la Xunta sigue manteniendo paralizados proyectos fundamentales como el puerto seco de Monforte.
Tomé defendió que hubo avances importantes en relación a los contratos firmados con el Adif en lo referente a electrificación de la línea de Monforte a Lugo por importe de 65 millones de euros, o la licitación por importe de más de 1millón de euros del contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de las estaciones del tramo de León a Monforte.
El regidor municipal se refirió también al ramal noroeste del Corredor Atlántico de mercancías. Explicó que las obras comenzaron por acondicionar un trecho de 80 kilómetros de Monforte a Covas, para lo cual Adif licitó la redacción del proyecto por 3,36 millones de euros, “pero queda la parte importante que es la de superar el Manzanal”. José Tomé Roca defendió que las mercancías podrían confluir en Monforte, para evitar que pasen innecesariamente por Vigo y luego salir dirección León-Palencia “donde se juntan con el corredor que viene de Amparo (Portugal) y así colocar las mercancías de la fachada atlántico portuguesa y gallega en el corazón de Europa”.
Otros retos
Entre los retos que va a afrontar el Eixo Atlántico en el próximo año está la reivindicación de otras infraestructuras. En el impulso de las rodoviarias, Tomé defendió la importancia de la A-76 que une Ponferrada, con el Barco, Monforte y Ourense “una infraestructura vital para el interior de Galicia” o el tramo pendiente de la autovía Lugo-Santiago.
El mandatario municipal habló también de la necesidad de desbloquear en este 2020 el puerto seco de Monforte “tanto en lo que se refiere a la cuestión parcelaria de los terrenos, como en el acceso hacia una vía de alta capacidad como es la N-120”.
José Tomé Roca reivindicó finalmente convertir en autovía el corredor Nadela-Monforte en su integridad, para conectar la capital de la provincia con la A-76.
XXVIII Asamblea del Eixo Atlántico
La Asamblea General aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para el presente ejercicio del que el 80% estárá dedicado a las actividades y proyectos que desarrolla el Eixo Atlántico. También fue ratificada la incorporación de las ciudades de Póvoa de Varzim y Culleredo.
La captación de inversiones y talento será uno de los ejes de la estrategia del Eje Atlántico ya que para fijar población en la eurorregión es preciso atraer nuevas inversiones que generen empleo y tejido económico-empresarial que atraiga talento y permitan a la población establecerse y fijarse en el territorio. Junto a estas dos líneas de trabajo, se unen la cohesión social y la crisis demográfica.
La crisis demográfica del interior de la eurorregión supone un menor peso político en las decisiones al contar con menor representación en número de diputados por una menor población. En este sentido, se está diseñando una estrategia con soluciones que serán remitidas a los gobiernos de España y Portugal, como a la Xunta de Galicia. Así, hay publicados un informe sobre la situación demográfica de la eurorregión que constituye una radiografía del territorio y una diagnosis de la situación actual con una proyección hasta el año 2040.
En el ámbito de las infraestructuras se mantendrán reuniones con los ministros responsables de las obras públicas de España y Portugal para el seguimiento de las obras previstas en el 2º Paquete de Infraestructuras paralizadas por los procesos electorales de ambos países para concluir o avanzar obras como el bypass de Braga, la Salida Sur de Vigo, el corredor del Atlántico, en el ámbito ferroviario y las conexiones viarias entre Ponferrada-Barco de Valdeorras-Monforte-Ourense, el tramo pendiente de la conexión Lugo-Santiago y la mejora de la carretera que une Bragança con Puebla de Sanabria.
Por otra parte, la Asamblea General eligió sus nuevos órganos de gobierno. Así por aclamación Ricardo Río, alcalde de Braga será el nuevo presidente del Eixo Atlántico, por segunda vez. La vicepresidencia la ostentará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Mesa de la Asamblea será el alcalde de O Barco, Alfredo García y la vicepresidenta de la Mesa para la alcaldesa de Matosinhos, Luisa Salgueiro.
Los nuevos vocales serán los alcaldes de las ciudades de Pontevedra, Lalín, Santiago de Compostela; Bragança, Mirandela y Viana do Castelo junto a Vigo y Porto como miembros permanentes de la Comisión Ejecutiva.
La Asamblea fue clausurada por la Ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, quien afirmó sentirse feliz de participar en la clausura de la Asamblea General del Eixo Atlántico porque estuvo durante varios años ligada a la cohesión y desarrollo territorial. La Ministra se comprometió a que en 2020 Portugal llegue a ejecutar 50% de los fondos destinados a operativas regionales.