Monforte de Lemos, 12 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, firmó en la tarde de ayer el acta de recepción de fin de obra de pavimentación de la calle del Cardenal, acto que se desarrolló en la propia calle del Cardenal y en el que estuvo acompañado por el director de obra, Ramón Fernández, así como por el representante de la empresa a la que fue adjudicada, Ovisa Pavimentos y Obras S.L.U., José Manuel Fernández, la 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Gloria Prada, el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, y el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé.
Esta importante obra de mejora, que supone para Monforte, en palabras del Alcalde “la recuperación de la que es la calle escaparate de nuestra ciudad, la calle más emblemática por la que vecinos y visitantes, en algún momento pasan”, fue finalizada justo a tiempo para coincidir con el inicio de la 1ª Fase de Desescalada decretada por el Gobierno de España ante la crisis del coronavirus. Este aspecto es muy importante, ya que desde ayer, “con la finalización oficial de las obras de pavimentación, los locales de hostelería ubicados en esta calle podrán instalar y poner en funcionamiento sus terrazas y, del mismo modo, las tiendas que tengan permitida su apertura en esta fase, podrán hacerlo contando con los accesos a sus instalaciones finalizados”, destacó el regidor municipal.
El proyecto de esta obra de mejora fue redactado en septiembre de 2019 por el arquitecto Ramón Fernández de la empresa Abante, quien tras llevar a cabo varios análisis en sucesivas visitas a la calle del Cardenal, puso de relievel a necesidad de una reforma integral de dicha calle. El proyecto de pavimentación de la calle fue aprobado en un Pleno ordinario municipal celebrado el día 30 de septiembre de 2019.
La obra fue adjudicada en el mes de enero de 2020 a la empresa OVISA, que presentó una oferta por un precio total de 280.720 euros (IVA incluido) y la financiación de este proyecto de mejora se hizo a partir de remanentes provenientes de fondos municipales.
Aunque el plazo de ejecución era inicialmente de 56 días, este plazo fue ampliado por causa de la declaración del Estado de Alarma derivado de la crisis del COVID-19, finalizando de este modo la obra de pavimentación del Cardenal la pasada semana.
Este proyecto se enmarca dentro del plan del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de mejorar las infraestructuras y servicios de la ciudad, algo que se llevó a cabo en más de 80 calles de la ciudad durante el anterior mandato y que continúa en los meses que llevan transcurridos de la nueva etapa de gobierno.
Reforma integral de la calle del Cardenal
La reforma integral concebida para la mejora del pavimento de la calle del Cardenal, supuso una actuación que abarcó aproximadamente unos 2.222 m2 de superficie, y que consistió en las siguientes acciones previas:
- En primer lugar, se procedió a levantar todo el pavimento, todas las losetas de granito, desde el entronque con la plaza de España hasta el entronque con la avenida de Galicia. Y se llevó a cabo de forma manual, con el objetivo de aprovechar al máximo las losetas que estuvieran en buen estado. En este sentido, los encargados del proyecto revisaron loseta a loseta -alrededor de 5.000- para determinar cuales presentaban alguna deficiencia y cuales eran válidas; así se estimó que algo más del 50% de las losetas de granito estaban en buen estado y podrían ser reutilizadas en la nueva pavimentación.
- Se levantaron también los alcorques de adoquín que rodeaban a los árboles, así como la tierra que había debajo de ellos. El objetivo fue nivelar esta zona de árboles y corregir las raíces secundarias de los mismos que fueran muy altas y dificultaran la colocación del nuevo pavimento. De este modo, se procedió al nivelado de toda la calle.
- Se desmontaron todos los elementos de mobiliario urbano de la calle: bancos, papeleras, arquetas, tapas de registro, barandas de los locales de hostelería, bolardos, el quiosco, señales, el mupi informativo, etc..
- Se levantó también la franja central de canalización de aguas pluviales, la cual se volvió a instalar bien nivelada y canalizada, una vez se colocaron las nuevas losetas de granito. Del mismo modo, también se levantó el borde de piedra de acceso a la avenida de Galicia, que se volvió a rehacer en el transcurso de las obras de mejora.
- Del mismo modo, se levantó la instalación y las luminarias existentes en el pavimento antiguo.
Finalizadas estas acciones previas, se procedió a:
- Colocación de losetas de granito de 12 cm. de grosor sobre firme de hormigón. Entre cada una de ellas se dejaron 3 mm de separación y fueron posteriormente selladas con hormigón de alta calidad, para propiciar un espacio de dilatación entre cada una de ellas que impida choques o rupturas ante altas temperaturas.
- Instalado el nuevo pavimento, se llevó a cabo una limpieza integral de todo el conjunto de loseta con chorro de agua y arena para armonizar e igualar los colores de las piedras reutilizadas (eliminando manchas y suciedad) con respecto a las losetas de nueva colocación.
- Aprovechando esta obra de mejora, también se dejaron instaladas zanjas entubadas para diferentes usos en relación con futuras instalaciones de canalización de cableado eléctrico, de internet o telefónico, a fin de facilitar a las empresas que proporcionan estos servicios futuras instalaciones sin que sea necesario levantar la calle.
- Del mismo modo, fueron colocados todos los elementos de mobiliario urbano retirados para la ejecución de las obras.
- Finalmente, también se procedió a la instalación de 19 luminarias para alumbrado público ornamental con tecnología LED 100 W.
La ejecución de esta obra se desarrolló, para no interrumpir totalmente el tráfico de la calle del Cardenal, en dos fases, primero actuando sobre una mitad de la calle, en sentido longitudinal, y una vez finalizada esta primera fase, se abordó la otra mitad de la calle.
La empresa OVISA ofertó como mejoras la instalación de las canalizaciones subterráneas para la futura colocación de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y la ampliación del plazo de garantía por 1 año completo a todo riesgo, a mayores del plazo de garantía de 1 año que se establece obligatoriamente en este tipo de contratos.
De este modo, el nuevo pavimento de la calle del Cardenal contará con 2 años de garantía, cubierta por una póliza a todo riesgo de construcción, con lo cual, durante esos 2 años el Ayuntamiento no tendrá que destinar fondos municipales a la reparación de posibles deficiencias o desperfectos en la obra, siendo ejecutada para ello dicha garantía.
El Alcalde destacó que “con el fin de esta obra, desde el Equipo de Gobierno damos cumplimiento al compromiso que adquirí, al inicio de este nuevo mandato, de arreglar el grave problema que suponía el pavimento en la calle Cardenal, y hoy creo que puedo afirmar que cumplimos con ese objetivo. Estamos ante una calle del Cardenal nueva, que ofrece todos los elementos para que los monfortinos y monfortinas disfruten de ella con totales garantías”.