El Ayuntamiento inicia las obras de mejora en el firme de las calles Abeledos, Corredoira, Veiguiña, Ferrol, San Lázaro y el acceso a las viviendas de la Pinguela

Monforte de Lemos, 3 de abril de 2019.  El Ayuntamiento de Monforte sigue adelante con sus planes para mejorar diferentes calles de la ciudad, en esta ocasión, se están realizando actuaciones en las calles Abeledos, Corredoira (tramo 1 y 2), Veiguiña (incluye el tramo inicial de la calle Santiago), Ferrol, San Lázaro y el acceso a las viviendas de la Pinguela.

Estas 6 calles contarán con una nueva capa de aglomerado en caliente de 5 centímetros de espesor. La inversión de esta actuación asciende a 114.902,81 euros y la ejecuta, la empresa Taboada y Ramos.

En su día, el Alcalde, José Tomé Roca, presentó este proyecto de mejora de las 6 calles indicadas con el compromiso de acometer obras “en zonas que llevaban mucho tiempo sin que se hiciera nada en ellas,  porque los vecinos que viven en estas zonas de la ciudad también tienen derecho a disfrutar de las actuaciones de mejora que venimos realizando desde el Ayuntamiento”.

Además, aprovechando el inicio de las obras se está mejorando la accesibilidad en estas 6 calles, contribuyendo así a dotarlas de unos servicios más completos para todos los ciudadanos.

De este modo, con estas obras de mejora se mejoran 3 barrios de la ciudad, como son la zona del Hospital, el entorno de la Veiguiña, y la zona de San Lázaro-Pinguela. Además, se consigue que en el entorno de las calles Ourense y Cobas queden arregladas todas las travesías que nacen o desembocan en ellas. Con el arreglo de la calle San Lázaro y del acceso a las viviendas de la Pinguela, que incluye el estacionamiento y la pista posterior a los edificios, también se le da un tratamiento completo a esa zona de la ciudad.

 

Trabajos de mejora en las 6 calles

Salvo las calles Abeledos, el tramo primero de la calle Ferrol y el vial de acceso y el aparcamiento en la Pinguela, no se someterán a fresado previo las vías objeto de proyecto, excepto en aquellos tramos en los que la urbanización de las calles así lo requiere por motivo de accesos a garajes y viviendas o encuentros con otras vías.

Se trata con esta intervención de mejorar la imagen de las calles contempladas en el proyecto por lo que en algún tramo puntual, donde el pavimento existente posea una anchura inferior a 6 m. se ampliara la sección de la calle hasta esta medida.

Los sectores a asfaltar que excedan del ámbito pavimentado existente, se dotarán de una base de zahorra compactada, y una capa de rodadura reforzada en su espesor. Serán repuestos a la nueva rasante los alcantarillados, pozos y arquetas que resulten dentro del ámbito de intervención definido en proyecto.

A continuación, se dotará a estas 6 vías de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor. Se cuidará especialmente el encuentro de la nueva capa de rodadura con los bordillos de acera existentes, bandas de aparcamiento de hormigón y bordillos rebajados de acceso a garajes. Además, se garantizará el idóneo drenaje de las aguas que circulen por la calzada.

Se utilizará para su construcción M. B. C. tipo AC-12 surf 50/70, con un espesor medio estimado de 5 cm, en todos los viales. La mezcla es de tipo hormigón bituminoso que se empleará y aplicará en capa de rodadura. La capa de rodadura estará constituida por una mezcla bituminosa en caliente de tipo semidenso.

Del mismo modo, se repondrán todos los pasos peatonales y las señalizaciones horizontales existentes además de los de nueva ejecución que se definan en proyecto, y se mantendrán las dimensiones de los pasos de cebra preexistentes, procediendo de nuevo a su pintado.