El Alcalde comunica que el Ministerio de Transportes acaba de licitar la obra para mejorar la accesibilidad de la Estación del tren de Monforte

Monforte de Lemos, 29 de diciembre de 2023. El Alcalde, José Tomé Roca, acaba de anunciar la licitación de otra importante obra de mejora para la ciudad de Monforte, después de que comunicase ayer la licitación de las obras que propiciarán que la ciudad cuente por primera vez con un edificio propio para la Comisaría de la Policía Nacional.

La licitación anunciada hoy por el Alcalde es la relativa a la obra que mejorará la accesibilidad de la Estación de tren de Monforte, una obra que “es fruto del trabajo de negociación y gestión que llevé a cabo con el ADIF a lo largo de estos últimos años, y gracias a la cual los usuarios de la Estación de tren de Monforte, así como los vecinos y vecinas de la ciudad, podrán acceder a la misma a través de una plaza que será totalmente renovada y accesible, y disfrutarán de mejoras importantes en el Edificio de viajeros y en los andenes de las vías del tren”, destaca José Tomé Roca.

El anuncio de licitación de esta importante obra de mejora para la Estación de Ferrocarril de Monforte de Lemos fue publicado ayer jueves 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

“Este es un paso definitivo para mejorar sensiblemente la accesibilidad de nuestra estación de tren y que se une a las importantísimas inversiones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, con 546 millones de euros que están modernizando la vía Lugo-Monforte-Ourense”, subrayó el Alcalde monfortino.

En concreto, el Alcalde explicó que “las actuaciones de mejora proyectadas consistirán en la redistribución de locales en el edificio de viajeros, la renovación y reparación del vestíbulo, la rehabilitación de las marquesinas de los andenes, la modificación de las pendientes en las plataformas, la restauración de Estación, la renovación de iluminación exterior e interior, y la organización y mejora integral de la Plaza de la Estación, que incluye la glorieta Pablo Iglesias hasta el linde con la calle Calvo Sotelo, por una solicitud expresa del Ayuntamiento de Monforte”.

José Tomé concluyó expresando “mi doble satisfacción porque tanto la licitación para la obra de la nueva Comisaría de Policía, como esta renovación significativa de la Estación de Tren, supondrán la consecución de dos infraestructuras esenciales a través de las cuales vamos a seguir ofreciendo servicios de calidad a todos los monfortinos y monfortinas”.

Licitación de la obra de mejora de la accesibilidad de la Estación de tren de Monforte

El presupuesto de contrata de esta importante obra asciende a 2.043.844,15€ y el plazo, por procedimiento abierto, para la presentación de ofertas será hasta las 10:00 h de 17 de enero  de 2024. La duración del plazo de ejecución, una vez adjudicada, será de 14 meses.

Los criterios de adjudicación son:

  • Criterios económicos: 49%
  • Criterios cualitativos juicios de valor: 49%
  • Criterios cualitativos fórmulas: 2%

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LA ESTACIÓN DE TREN DE MONFORTE

El Proyecto de ejecución para la mejora de la Accesibilidad en la Estación de Monforte de Lemos contempla importantes actuaciones de mejora tanto en el Edificio de viajeros como en la Plaza de la Estación de Ferrocarril de Monforte.

En concreto las actuaciones de mejora proyectadas consistirán en:

  • La redistribución de locales en el edificio de viajeros.
  • La renovación o reparación de materiales en el vestíbulo.
  • La rehabilitación de las marquesinas en plataformas.
  • La modificación de pendiente en la plataforma 1.
  • La restauración de cerramientos de la Estación
  • La renovación de iluminación exterior e interior.
  • Y la organización y mejora de la Plaza.

Estas actuaciones irán encaminadas al objetivo global de mejora de la accesibilidad de esta Estación de Tren de Monforte de Lemos.

Para la ejecución de los trabajos, se dividirá la obra en una fase de trabajos previos y acopio de materiales, y 3 fases de obra propiamente dichas.

 

Fase 0: trabajos previos y acopio de materiales

Previo al comienzo de las actuaciones in situ, será necesario la adecuación de las zonas de instalaciones auxiliares, para lo cual se buscaron superficies en las cercanías de la Estación y próximas a los tajos y a las actuaciones proyectadas, que sirvan para provisión de materiales, oficinas de obra, parques de maquinaria y demás actividades que una obra de esta naturaleza requiere.

El acondicionamiento de todas las superficies que se emplearán, todas con carácter estrictamente temporal, exigirá un proceso de desbroce y limpieza, exceptuando las zonas pavimentadas que lo que requerirán es una posterior reparación de los posibles daños que puedan causarse durante las obras.

Se previeron dos zonas de instalaciones auxiliares en las cercanías el edificio de viajeros. Una vez acondicionadas, se formarán las provisiones de materiales iniciales de obra, cuidando disponer siempre de los materiales necesarios para no alterar el ritmo normal de los trabajos.

Se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Implantación de las instalaciones auxiliares, espacios de trabajadores, punto limpio y zonas de provisión.
  • Colocación del vallado perimetral para el cierre de las instalaciones auxiliares y zonas de provisiones.
  • Desvíos del tránsito de peatones y viajeros.
  • Levantamiento de señales de tráfico y mobiliario urbano que pueda interferir con la ejecución de las obras.
  • Identificación y localización de los servicios existentes en la zona de las obras. Replanteo y apeo y protección en su caso.

Se prevé que los trabajos previos y provisión de materiales tengan una duración total aproximada de 15 días.

 

Fase 1

 

Las actuaciones llevadas a cabo en la Plaza de la Estación, en el Edificio de viajeros y en la plataforma 1 se contemplan en horario diurno ya que no interrumpen el tránsito de los viajeros ni afectan a la circulación de los trenes. Las actuaciones en la marquesina de la plataforma lateral se contemplan en banda de mantenimiento con corte de catenaria.

En esta fase se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Instalación de cerramientos y señalética provisionales.
  • Actuaciones previas necesarias en todas las instalaciones afectadas.

Plaza de la Estación lado Lugo:

  • Tratamiento general de la plaza delimitando la zona de paso de peatones y organizando la circulación de vehículos y plazas de aparcamiento. Se incluye un punto de recarga de vehículos eléctricos y una zona de paradas rápidas (kiss & ride).
  • Renovación de los pavimentos incluyendo aceras, asfaltado y nuevas medianas ajardinadas.
  • Refuerzo y renovación de la iluminación.
  • Red saneamiento separativa exterior en la zona de la plaza.
  • Equipamiento y señalética.

Edificio de Viajeros lado Lugo:

  • Retirada y relevo de todas las carpinterías de fachada.
  • Reparación puntual de grietas y pintado de fachada: Limpieza y saneado, relleno con masilla, imprimación y pintado.
  • Reparación de goteras por infiltraciones en cubierta, exceptuando el torreón central: retirada de tejas, desamiantado, saneado de tablero y enfoscado, y ejecución de subestructura de correas metálicas y nueva cobertura de panel sándwich.
  • Ejecución de dos vestíbulos cortavientos enfrentados, de acceso desde la plaza y hacia la zona de plataformas.
  • Redistribución de los locales existentes modificando los actuales aseos y creando un nuevo cuarto de limpieza con vertedero. Habilitación de dos locales disponibles con acceso desde el vestíbulo: demoliciones de acabados, carpinterías y tabiquería existentes, nueva tabiquería, acabados y carpinterías.
  • Remodelación de acabados del vestíbulo principal: Saneado de revestimientos verticales de piedra, tratamiento del pavimento y nuevos encaminamientos, y nuevo falso techo.
  • Renovación de los elementos de iluminación del vestíbulo.
  • Instalación de equipamiento de SIV y control de instalaciones.
  • Renovación global de la iluminación exterior del edificio de viajeros con luminarias que queden integradas con el lenguaje arquitectónico del edificio.
  • Canales y bajantes con arquetas a pie de bajante.
  • Equipamiento y señalética.

Marquesina Andén 1 lateral:

  • Ejecución de los refuerzos estructurales necesarios y la reparación puntual de patologías estructurales en los soportes de hormigón.
  • Ejecución de un picado manual en las zonas con desconchones aplicando un posterior chorreado de agua-arena a presión, limpieza de los restos de detritus y óxido en las armaduras, y aplicación de mortero tixotrópico, previa pasivación de las armaduras.
  • Renovación del sistema de evacuación de pluviales, condenando las bajantes interiores de los pilares y colocando las nuevas registrables en el exterior con nuevas arquetas ejecutadas a pie de bajantes.
  • Trabajos necesarios para conectar los nuevos elementos con la red existente de pluviales.
  • Ejecución de una nueva cobertura mediante correas metálicas y chapas autoportantes metálicas.
  • Renovación de las claraboyas.
  • Nueva canalización para las instalaciones existentes en las marquesinas.

Andén 1 lateral:

  • Recrecido de superficie hasta alcanzar cota de andén eliminando el escalón existente en la línea de pilares, así como las cuestas y barandas de seguridad que rompen la continuidad del espacio.
  • Ejecución de encaminamientos y pavimentos de advertencia.
  • Instalación de canalón lineal de saneamiento para recogida de aguas junto al edificio. Trabajos necesarios para conectar los nuevos elementos con la red existente de pluviales.
  • Nuevas luminarias en plataformas donde el proyecto de infraestructura no los había contemplado.

Previo al inicio de la fase 2, se llevará a cabo la modificación de cerramientos y señalética provisionales.

Se prevé que los trabajos de la FASE 1 tengan una duración total aproximada de 7 meses.

 

Fase 2:

 

Todas las actuaciones en el edificio de viajeros y urbanización restantes, así como los trabajos en la plataforma lateral se contemplan en horario diurno.

Los trabajos en las marquesinas se realizarán en banda de mantenimiento con corte de catenaria para no interferir con el tránsito de los viajeros.

En esta fase se contemplan las siguientes actuaciones:

Marquesinas andéns 1, 2 y 3:

  • Ejecución de los refuerzos estructurales necesarios y la reparación puntual de patologías estructurales en los soportes de hormigón.
  • Ejecución de un picado manual en las zonas con desconchones aplicando un posterior chorreado de agua-arena a presión, limpieza de los restos de detritus y óxido en las armaduras, y aplicación de mortero tixotrópico, previa pasivación de las armaduras.
  • Renovación del sistema de evacuación de pluviales, condenando las bajantes interiores de los pilares y colocando las nuevas registrables en el exterior con nuevas arquetas ejecutadas a pie de bajantes.
  • Ejecución de una nueva cobertura mediante correas metálicas y chapas autoportantes metálicas.
  • Renovación de las claraboyas en marquesina plataforma 1.
  • Nueva canalización para las instalaciones existentes en las marquesinas.

Edificio de viajeros lado Ourense:

  • Retirada y relevo de todas las carpinterías de fachada.
  • Reparación puntual de grietas y pintado de fachada.
  • Redistribución de las oficinas de ADIF. Se lleva a cabo la separación de los espacios dedicados a los servicios de las empresas RENFE y ADIF: nueva tabiquería, acabados y carpinterías.
  • Remodelación de acabados del vestíbulo principal: saneamiento de revestimientos verticales de piedra, tratamiento del pavimento y nuevos encaminamientos y nuevo falso techo.
  • Renovación de los elementos de iluminación del vestíbulo.
  • Instalación de equipamiento de SIV y control de instalaciones.
  • Renovación global de la iluminación exterior del edificio de viajeros con luminarias que queden integradas con el lenguaje arquitectónico del edificio.

Plaza de la Estación lado Ourense:

  • Tratamiento general de la plaza delimitando la zona de paso de peatones y organizando la circulación de vehículos y plazas de aparcamiento. Se incluye un punto de recargo de vehículos eléctricos y una zona de paradas rápidas (kiss & ride).
  • Renovación de los pavimentos incluyendo aceras, asfaltado y nuevas medianas ajardinadas.
  • Refuerzo y renovación de la iluminación.
  • Red saneamiento separativa exterior en la zona de la plaza.
  • Equipamiento y señalética.

Previo al inicio de la fase 3, se llevará a cabo la modificación de cerramientos y señalética provisionales.

Se prevé que los trabajos de la FASE 2 tengan una duración total aproximada de 5 meses.

Fase 3:

Durante esta fase se llevan a cabo las actuaciones de final en los accesos a los medios de elevación que comunican la plataforma 1 con el paso inferior. Estas actuaciones se realizarán en horario nocturno para no interferir con el paso de los viajeros.

En esta fase se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Finalización de los trabajos en plataforma y urbanización.
  • Finales y coordinación final
  • Retirada de cerramientos y señalética provisionales.
  • Retirada de ZIA.

Se prevé que los trabajos de la FASE 3 tengan una duración total aproximada de 2 meses.

La duración total de los trabajos previstos es de aproximadamente 14 meses.