El Alcalde y la Subdelegada del Gobierno coordinan el dispositivo de seguridad para las próximas Fiestas Patronales de Monforte

Monforte de Lemos, 28 de julio de 2022. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió en la mañana de ayer la reunión común de la Junta Local de Seguridad. A La reunión asistieron el Alcalde, José Tomé Roca, la Subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez, que co-presidieron la reunión, y estuvieron acompañados por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Mourelle, los concejales de Cultura y Servicios, Marina Doutón y José Luis Losada, así como los representantes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: la Inspectora Jefe de la Policía Nacional en Monforte, los representantes de la Guardia Civil, el representante de la D.X. de Emergencias, el representante de la Policía Autonómica así como de la Policía Municipal. También participó personal del Ayuntamiento, correspondientes a los servicios de obras y servicios, que habitualmente colaboran en la organización de las Fiestas.

La reunión tuvo por objetivo analizar y organizar el dispositivo de seguridad con motivo de las Fiestas Patronales de la ciudad, que darán comienzo el miércoles 10 de agosto y que se extenderán hasta el martes 16, y para las que se prevé una gran afluencia de personas, especialmente en el momento de las actuaciones musicales.

 

Dispositivos de seguridad durante las Fiestas Patronales

La reunión abordó en primer lugar los diversos dispositivos de seguridad que el Ayuntamiento de Monforte precisará para las Fiestas Patronales de Monforte. A tal efecto, el Alcalde expuso las necesidades de seguridad de dichas Fiestas, explicando cual va a ser el dispositivo desplegado por la Policía Municipal y exponiendo las necesidades de colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este sentido, la Policía Local reforzará el servicio nocturno con una doble patrulla, y contará además con otra doble patrulla por las mañanas, debido a la prolongación del ocio nocturno. Este dispositivo se mantendrá durante los días de celebración de las Fiestas, viéndose incrementadas estas dotaciones el día 16 en el paseo del Malecón con motivo de los fuegos del río.

Los auxiliares de Policía Local se ubicarán en las principales zonas de acceso al recinto ferial como son la calle Fontecha, Francisco Moure, Roberto Baamonde o el Paseo de Lugo hacia la Compañía.

Por parte de la Policía Nacional, además de los medios propios de la Comisaría de Monforte, vendrán desplazadas durante los días de celebración de las Fiestas otros efectivos procedentes de otros puntos de Galicia, que en número oscilarán entre los 6 y 8 agentes, que completarán el dispositivo de seguridad ciudadana.

Por lo que respeta a la Guardia Civil, efectivos de la misma prestarán su colaboración en la periferia de la ciudad, así como en sus principales puntos de acceso, con la finalidad de llevar a cabo controles de velocidad, alcoholemia y otras sustancias que alteran la correcta conducción de vehículos.

En la seguridad de las Fiestas Patronales también colaborará una patrulla de la Policía Autonómica que centrará su trabajo en la prevención del consumo excesivo de alcohol en las zonas con una mayor presencia de personas.

El Alcalde también señaló que durante el transcurso de las Fiestas Patronales el Ayuntamiento contará con la colaboración del Consorcio de Bomberos para prevenir cualquier eventualidad relacionada con algún tipo de incendio, especialmente en los días en que se echarán los Fuegos artificiales de San Vicente, el día 15, y los Fuegos del Río, el día 16.

El Ayuntamiento dispondrá un doble estacionamiento provisional disuasorio en dos fincas, en el entorno de la calle Francisco Moure, que se habilitarán y señalizarán con motivo de las Fiestas, después de la vía del ferrocarril a ambos lados pegados a la N-120. En esta zona también estarán presentes los bomberos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir. También se destinarán a estacionamiento los solares de la calle Sarria.

El Alcalde valoró positivamente el resultado de la reunión y “sobre todo el espíritu de colaboración y la implicación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Y especialmente, agradeció a la Subdelegada del Gobierno su colaboración que presta a través de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.