Monforte de Lemos, 13 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa del récord de atención a visitantes en la Oficina Municipal de Turismo, récord que se produjo el pasado martes 11 de agosto, con 295 personas atendidas en un solo día, siendo de manera presencial 243 personas y 52 por teléfono, según datos facilitados por el personal que atiende dicha oficina. Esta cifra es la más alta de personas atendidas en un solo día en los últimos 3 años.
A pesar de que este año, con motivo de la Covid-19, no se pueden celebrar las Fiestas Patronales de Monforte (las cuales tendrían que haberse celebrado a lo largo de esta semana), un período en el que aumenta considerablemente el número de visitantes a la ciudad, la afluencia de turistas no se está viendo mermada debido a la pandemia. “Por eso”, señala el Alcalde, desde el Ayuntamiento valoramos de forma muy positiva estos datos de afluencia turística, dadas las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del Coronavirus, que no están impidiendo que muchos turistas visiten estos días Monforte y la Ribeira Sacra”.
Cabe destacar que en lo que llevamos de mes de agosto, el promedio de personas atendidas es de 140 por día. El total de consultas en lo que va de mes, desde el 1 a 12 de agosto es de 2.033, siendo 1.717 las personas atendidas de manera presencial y 316 a través del teléfono.
Martes 11 de agosto, récord de consultas en un día
De las 295 personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo el pasado martes, a nivel nacional, las principales ciudades de origen de las mismas son Madrid, Valencia y Barcelona. En cuanto a los orígenes internacionales, destacan los turistas venidos de Francia, Suiza e Italia.
En cuanto a las consultas efectuadas, los turistas que se acercan hasta la Oficina de Turismo o que llaman a su teléfono de consulta, se interesan principalmente por conocer horarios y precios de los Catamaranes de la Diputación Provincial de Lugo, y también por las visitas a bodegas, así como la ubicación de los diferentes miradores de la Ribeira Sacra, además de la oferta monumental, hostelera y gastronómica de la ciudad de Monforte.
En lo que se refiere a los tipos de alojamientos utilizados, en primer lugar son los hoteles y hostales de la ciudad la opción más escogida. Pero desde la Oficina de Turismo se destaca que este año aumentó mucho, con respeto al año pasado, la afluencia de autocaravanas, y también el uso de apartamentos turísticos. También cabe destacar la afluencia constante de visitas a los museos que son gestionados desde la Oficina de Turismo. El Museo del Centro del Vino, que cuenta con 4 turnos de visitas, de 10 participantes por turno, cubre prácticamente todas las visitas, llenando por completo al menos 3 de los 4 turnos ofertados. En el caso del Museo de los Escolapios, también cubre la mayoría de los días los 4 aforos ofertados.
Finalmente, el Alcalde también incide en el éxito que está teniendo el código QR implantado recientemente para que los visitantes que acuden a Monforte puedan descargar en sus móviles los horarios y servicios proporcionados desde la Oficina de Turismo. Este código QR fue puesto en marcha los pasados días como alternativa al suministro en papel de esta información que habitualmente se daba desde la Oficina en este formateo, antes de la llegada de la Covid-19.