Monforte de Lemos, 26 de octubre de 2020. Tal como había comprometido el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, mantuvo en la mañana de hoy una reunión en el salón de actos del pabellón de A Pinguela con los trabajadores y trabajadoras de la Piscina Municipal para explicarles las últimas decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno sobre la gestión de la misma, ya que hoy finalizaba la intervención municipal del servicio iniciada el pasado mes de abril. En la reunión, el Alcalde estuvo acompañado por el Técnico de Deportes, Óscar Rodríguez, que hasta el día de hoy fue el interventor nominado para la gestión de la piscina desde dicho mes de abril.
De este modo, el regidor municipal explicó a los asistentes las dos propuestas que serán llevadas hoy a Pleno en relación con la Piscina Municipal. De un lado, la rescisión del contrato de gestión y explotación de la piscina municipal climatizada, así como de los servicios de cafetería, y de las pistas de tenis de A Pinguela, que actualmente está establecido con la empresa Alacer Ocio y Deporte SL. Y por otro lado, la apertura de un expediente de indemnización, “por los perjuicios económicos derivados de la gestión que esta empresa llevó a cabo de la piscina municipal y que ocasionaron graves perturbaciones de este servicio”, destacó el Alcalde.
Gestión a cargo de la empresa pública Tragsatec
La intervención municipal de la piscina acordada por la Junta de Gobierno el pasado mes de abril contaba con unos plazos previstos por ley, que finalizaban hoy lunes día 26 de octubre. Por este motivo, el Alcalde decidió proponer al Pleno Municipal que se celebrará en la tarde de hoy lunes la resolución del contrato de gestión de la piscina, que supondrá la rescisión del mismo con la empresa adjudicataria, Alacer Ocio. Al mismo tiempo, por Decreto de Alcaldía, el regidor monfortino también informó a los trabajadores presentes en la reunión, que tras la aprobación del Pleno, se le comunicará a la empresa Alacer Ocio la rescisión de su contrato, y se le comunicará el encargo de gestión de la piscina a la empresa pública Tragsa, a través de una de las empresas de este Grupo, llamada Tragsatec, que se encarga de llevar a cabo asistencias técnicas como la que tiene que ver en este caso con la piscina municipal.
Este encargo a Tragsatec será por un tiempo de 6 meses, prorrogables mensualmente si fuera necesario, hasta que se resuelva un nuevo concurso o que se decida en torno a la gestión de la piscina. Tragsatec se hará cargo del servicio desde mañana martes 27 de octubre. En este sentido, el Alcalde garantizó a los trabajadores sus puestos de trabajo.
Esta actuación a través de la empresa pública Tragsa es posible gracias a la Diputación Provincial de Lugo. La Diputación, hace menos de un año, adquirió acciones en esta empresa pública que la convierten en “medio propio de la Diputación”, lo que permite hacer extensible sus servicios a los municipios de la provincia de Lugo, a través del Órgano de Asistencia a los Ayuntamientos, a través de un encargo directo, la prestación del servicio por parte de Tragsatec.
Tras la exposición del Alcalde, los trabajadores consultaron diversas dudas sobre el nuevo funcionamiento de la piscina que fueron solventadas por el regidor municipal. Y del mismo modo, agradecieron las gestiones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno por conseguir una solución satisfactoria para la piscina municipal.