Monforte de Lemos, 28 de marzo de 2019. Hoy el Alcalde de Monforte, acompañado del equipo redactor, se desplazó a Santiago para hacer entrega a la Directora General de Urbanismo, doña Encarnación Rivas, del expediente del Plan Especial que aprobó recientemente, el 11 de febrero del presente año, de forma provisional la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte.
La reunión tuvo lugar a las 11 de la mañana prolongándose por espacio de algo más de una hora, durante la cual tanto el Alcalde como el equipo redactor explicaron a la Directora General los contenidos del documento que se le entregaba y que fue registrado en el Registro General de la Xunta de Galicia.
Ahora la Xunta de Galicia analizará el documento que acaba de recibir y notificará al Ayuntamiento si es necesario complementar algún tipo de documentación que considere necesaria para hacer la evaluación del mismo.
Si no fuese necesario aportar ninguna documentación adicional, la Xunta dispone de un plazo de 2 meses para elaborar su informe preceptivo y ratificar o proponer las modificaciones que estime oportunas.
Cuando el Ayuntamiento reciba el informe preceptivo de Urbanismo de la Xunta, el equipo redactor deberá incorporar las indicaciones que hagan desde Urbanismo de la Xunta, y a partir de ese momento es cuando el documento del Plan Especial estará en condiciones de ser elevado a Pleno para su aprobación definitiva.
Los documentos que contiene el expediente que llevó el Alcalde al Registro de la Xunta para que sean revisados por Urbanismo son los siguientes:
- Certificación del acuerdo de la Xunta de Gobierno Local
- Tomo Planos
- Informe de respuesta al emitido por la Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Diputación Provincial de Lugo al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Subdelegación del Gobierno en Lugo al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Dirección General de Patrimonio del Estado al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Agencia Gallega de Infraestructuras al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Dirección General de Política Energética y Minas al Plan Especial
- Informe de respuesta al emitido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al Plan Especial
- Textos (información urbanística, anexo habilitabidad, documento ambiental estratégico, estudio económico financiero y programa de actuación, normativa urbanística, memoria de ordenación)
- Catálogo de Protección, Tomos I y II: (informe alegatos, catálogo de protección I y II)
Por lo que respecta a las respuestas de los alegatos, tanto las de personas individuales como las de las entidades, se llevarán a cabo conforme a la normativa cuando se produzca la aprobación definitiva del Plan Especial por parte del Pleno del Ayuntamiento y adquieran carácter definitivo, dado que hasta ese momento de aprobación por el Pleno, la respuesta a los alegatos tiene carácter provisional y carece de valor jurídico.